¿Cómo puedes incorporar la música en tu salón de clases y qué aporta eso a tus hijos? ¿Qué puedo hacer por ti? En el episodio de hoy, escuchará de Mary Anderson, fundadora de My Music Starts Here y la creadora y presentadora de Songs and Stories en Virginia PBS. Ofrece información sobre cómo compartir música con los niños crea un impacto duradero dentro y fuera del aula..

En este episodio, aprenderá cómo la música afecta la comunicación y la alfabetización, qué sucede en la vida y el cerebro de los niños cuando alguien canta y comparte música con ellos, y cómo los educadores pueden compartir música usando sus propios cuerpos o cosas que tienen en sus manos. aulas.

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Mónica: Hola gente guapa y bienvenidos al podcast Enseñando con CLASS®. Hoy es el tercer episodio de la cuarta temporada. La magia de este podcast es que puedes llevar estrategias específicas a tus aulas que puedes practicar con tus hijos de inmediato.

Soy tu anfitriona, Monica Pujol-Nassif, y hoy vamos a hablar de un tema fascinante. Como docentes, todos hemos pasado por eso. Entonces, como todo lo que hacemos con CLASS, ¿cómo podemos hacerlo intencionalmente? Vamos a hablar de música. ¿Cómo podemos, con la música, construir conexiones, construir relaciones, construir el cerebro de los niños? Además, ¿cómo puede la música ayudar a sanar y no agotarse?

Tenemos con nosotros a Mary Anderson. La acabo de conocer. Es fascinante hablar con ella. Podría hablar con ella para siempre. Es la fundadora de My Music Starts Here. También es la creadora y presentadora de Songs and Stories en Virginia PBS. Bienvenida, María. Muchas gracias por estar aquí con nosotros. Cuéntanos un poco más sobre ti.

Mary: Muchas gracias por invitarme. Estoy muy feliz de estar aquí y hablar contigo, Mónica. Fui profesora de música durante casi 15 años con estudiantes de preescolar hasta quinto grado. Luego fui diseñador de planes de estudio y entrenador de instrucción y tuve un camino sinuoso para llegar hasta aquí.

Cuando salí del aula, tenía muchas ganas de sumergirme en la investigación sobre lo que veía todos los días con mis alumnos. Estaba viendo la música abrirlos. Veía la música como un camino para conectarme con ellos, y tal vez simplemente para acceder a otro lado de ellos, pero también como un camino para su aprendizaje, su conexión conmigo, con su conexión con otros compañeros de estudios, y realmente quería saber lo que está pasando.

Cuando me alejé del aula, me sumergí en la investigación y realmente centré mi atención en lo que sucede en esta intersección del desarrollo cerebral de la primera infancia y en lo que sucede en nuestros cerebros cuando interactuamos con la música. Ahí es donde entré y quedé asombrado por lo que encontré, y me emocioné mucho y quería que todos los demás lo supieran.

También quería que todos los maestros, especialmente nuestros maestros de primera infancia, estuvieran capacitados con este conocimiento, pero también capacitados y apoyados para hacerlo realidad en sus aulas. Eso es lo que me llevó a fundar My Music Starts Here, que es nuestro programa de música en el aula para la primera infancia. Se trata de integrar el aprendizaje musical de alta calidad en el aula de un niño. No sólo una vez a la semana durante 30 minutos, sino en sus interacciones diarias con sus profesores. Luego también mi esposo y yo nos asociamos y creamos y presentamos un programa de televisión para PBS.

Esas son dos partes de nuestra misión. Es la misma misión, compartir música de alta calidad con los niños. Decimos que nuestro programa en el aula llega a los niños en sus aulas y nuestro programa de PBS les llega a sus salas de estar, a sus adultos y a sus familias. Pero compartir música con los niños y esa música de gran calidad, y además rodeados de amor y alegría. Esta actitud positiva y amorosa hacia los niños de que son músicos y que la música es parte de su vida y cómo sacarla a relucir.

mónica: gracias maría. Hablemos del impacto de la música, en las interacciones en el aula, profesores con niños, niños con niños. Pero como su misión también se refiere a la música en casa, siéntase libre de hablar también sobre el impacto de la música en los hogares con una familia, por favor.
 

 

 

Mary: Absolutamente. Esto es lo básico; podemos entrar en muchos más detalles. Pero cuando compartimos música con un niño, es un lenguaje de amor. No cantamos por ira o frustración. Cuando cantamos, nos abrimos a un niño y el niño lo sentirá.




Muchos profesores me dirán: "Ah, no me gusta mi voz para cantar o no me siento cómodo haciendo esto". De hecho, digo: "Ahí es cuando realmente es bueno porque realmente tienes que apoyarte en tu propia vulnerabilidad. Estás probando algo nuevo. Cuando hacemos eso, nos abrimos. El niño sentirá eso". . No escucharán la calidad de tu voz."




Claro, cuando entremos en el meollo de la cuestión, queremos que usted cante en el rango en el que el niño se sienta cómodo para poder cantar con usted. Quizás sea en otro programa de estos detalles, pero por ahora centrarse en ello no se trata de la perfección y calidad exacta de tu voz. Es que estás compartiendo amor con ellos. Estás diciendo que te amo. Confío en ti cuando cantas con ellos. Cuando los invitas a moverse contigo, bailar contigo y ser tontos y alegres contigo, ese es el camino hacia la conexión y el amor.




Lo he visto una y otra vez, cuando tienes un niño que puede no ser verbal, o un niño que está muy nervioso, o sabemos que no podemos controlar todas las partes de su entorno. Entonces, cuando entren a nuestras aulas, es posible que estén sucediendo muchas cosas. Cuando cantamos con ellos, decimos que estás a salvo. Eres amado. Me alegra que estés aquí y los invites a abrirse y ser parte de algo más grande que ellos mismos. ¿Qué mejor regalo podemos darles a nuestros hijos?

 

Monica: La música es un lenguaje de amor. Me encanta. El mundo, ella está hablando en clase, ¿verdad? Este es un apoyo emocional en todo momento. En el cerebro de, está bien, este es un buen lugar, esta es una buena persona, estoy a salvo, estoy listo para aprender.




Cuando hablas, no pienso en nada. Pero como maestra en el aula, a mis hijos les encantaban mis canciones. Son mis únicos fans. Sólo cantaría delante de mis hijos y a ellos les encanta. No les importaba mi voz ni mi ritmo ni nada de eso. Escucho a maestros jóvenes, si te sientes así, sabes que a tus hijos les encanta escuchar tu voz.

Mary: Yo también quiero decir, oh, Dios, no puedo hacer esto. ¿Sabes que? Comience usted mismo en su automóvil. Empieza a cantar cuando estés solo. Luego, tal vez en un par de días, cierre la puerta de su salón de clases para que no sienta que alguien caminando por el pasillo va a pasar y de alguna manera juzgarlo, lo cual, Dios mío, sería terrible si lo hiciera. Pero ya sabes, si eso te ayuda a sentirte más seguro al hacerlo, haz lo que sea necesario porque vale la pena.




Tus hijos merecen esa conexión y tú mereces esa conexión con ellos. También te está ayudando a sentirte bien. Lo que necesites hacer para practicar, o para llegar a donde te resulte más cómodo, hazlo porque merece la pena.

 

Monica: Excelente consejo. En el auto no hay nadie. Sólo estás conduciendo y estás cantando. Yo también hago eso porque nadie me escucha.

 

Mary: Lo entendiste.

 

Monica: En una conversación preliminar, abordamos la ciencia de esto. Esto es lo que le da credibilidad a todo este contenido, toda la investigación detrás de lo que sucede en la vida de un niño cuando cantamos con él. ¿Puedes contarnos un poco sobre eso, por favor?

 

Mary:Me encantaría. Aquí es donde me encanta ser un nerd. Cuando estaba leyendo esta investigación en este punto de intersección. El desarrollo del cerebro en la primera infancia y lo que sucede en nuestro cerebro cuando nos relacionamos con la música. Realmente quedé impresionado. Empecé a organizar la investigación en diferentes grupos.




El primero es simplemente el desarrollo general del cerebro de nuestros niños, y cómo la música es casi como si estuviera entrenando al cerebro sobre lo que es importante conservar y a lo que aferrarse. Sabemos que entre los tres y los siete años, el cerebro de los niños pasa por una etapa de poda, en la que dicen, vale, vaya, he tenido este rápido crecimiento durante los primeros tres años. Pero ahora necesito decidir qué es realmente importante y a qué debo aferrarme.




Veo la música como casi un ejercicio de levantamiento de pesas para el cerebro, porque fortalece las partes del cerebro que necesitan para todo este aprendizaje futuro que van a realizar. Se trata de fortalecer las partes de su cerebro que necesitan para las habilidades de comunicación, de alfabetización, de resolución de problemas, todo ese tipo de habilidades, pero también para su desarrollo social y emocional, en el que me encanta apoyarme.




Eso siempre ha sido muy, muy, muy importante para nuestros jóvenes estudiantes en el aula, pero especialmente en esta era post COVID. Siento que estamos viendo algunos desafíos nuevos en el aula porque los niños que nacieron durante la pandemia ahora están en nuestras escuelas preescolares y se ve un poco diferente. Necesitamos contar con formas de desarrollar sus habilidades de desarrollo social y emocional, y la música puede hacerlo. Puede ayudarles a sentirse seguros. También les ayuda a ser más empáticos, por lo que sienten empatía entre ellos. Pueden comunicarse entre sí.




Pero hay que matizarlo un poquito. No todo es música, ¿verdad? Otra cosa de la que me encantaría hablar es que tenemos que mirar críticamente. Tenemos que estar dispuestos a observar cómo usamos la música y preguntarnos si esto realmente logra lo que me gustaría que hiciera. Porque todo el poder de la música es increíble. Pero tal vez tenemos que alejarnos de la música para entretenimiento, música para una tarea específica, y comenzar a usar la música de una manera que realmente haga todas las cosas de las que estoy hablando.

 

Monica: Retrocedamos desde ese punto. ¿Cuál es el propósito de utilizar la música? Eso es lo primero en lo que debemos ser intencionales como maestros con niños en el aula. Una vez que lo tengas claro, sabrás cómo abordarlo. Quiero analizar cómo lo dices, para que los profesores puedan llevárselo con ellos. ¿Cómo es que la música ayuda a los niños a desarrollar la comunicación? ¿Cómo es que pueden comunicarse a través de la música?




Ya has explicado un poco sobre el desarrollo social y emocional, pero ¿podemos empezar por la comunicación? ¿Cómo afecta la música al cerebro de una manera que los niños realmente puedan comunicarse?

Mary: Cuando compartimos juegos con los dedos, cuando compartimos canciones que riman, cuando compartimos cualquier tipo de música asociada con un movimiento, ya sea un ritmo constante o un movimiento asociado con las palabras que cantan o dicen, eso es construcción. Son neuronas superpuestas. Es más un término científico, pero digamos simplemente el área de su cerebro, porque eso tiene más sentido para mí.




Pero eso es usar la misma parte de su cerebro que usarán para comunicarse. Eso no es un gran salto porque cuando compartimos un juego con los dedos, eso es contar una historia en secuencia y en orden. Es usar palabras que rimen y tal vez ampliar un poco su vocabulario, posiblemente contar. Usan sus manos para mostrar el conteo o usan su cuerpo para mostrar lo que sucede en la historia. Todo eso es lo que necesitan para desarrollar este vocabulario para que la comunicación sea más fácil.




Una de las otras cosas que hace es concentrarse o fortalecer su memoria de trabajo auditiva. La forma en que esto tiene sentido para mí es que significa que cuando escuchan cosas, entran y se pegan, en lugar de lo que decimos, les entró por un oído y les salió por el otro. Esto detiene eso.




Está fortaleciendo su memoria de trabajo auditiva para que mientras hablamos, mientras desarrollamos su vocabulario y tenemos estas interacciones positivas con ellos, pero cuando hacemos juegos con los dedos, y cuando cantamos canciones, y cantamos canciones una y otra vez; nunca cantas una canción una vez y dices que no les gustó. Hacia adelante. Dios mío, de ninguna manera. Tienes que darles esa parte de propiedad; luego entrará y se mantendrá. Es como si luego se comunicaran y tuvieran toda esta caja de herramientas de la que extraer vocabulario y expresión.

 

Monica: Dios mío. Siempre me pongo en el lugar del profesor porque no estoy en el aula, pero soy profesor. Pensar que a través de la música, esa repetición es tan importante para conservar ese tono y ese ritmo. Los niños van adquiriendo todo eso durante días y días. Habrá un momento en el que podrán usar esa nueva palabra en contexto, porque en esa canción había algo de contexto. Me encanta. Espero que disfrutes esto tanto como yo.




Estás hablando de las historias de la música, la repetición y la secuenciación. ¿Puedes conectar eso con la alfabetización y diferentes aspectos de la alfabetización?

 

Mary: Absolutamente. Como estaba diciendo, especialmente con los juegos con los dedos o las canciones populares que cuentan una historia, no se trata solo de palabras repetidas una y otra vez. Está contando una historia convincente que los niños quieren saber. ¿Qué está pasando en esta historia? Y luego quieren volver a contarlo. Se trata simplemente de desarrollar todos los componentes que necesitan para adquirir habilidades de alfabetización temprana.




Pero uno de los mayores cuerpos de investigación que realmente me dejó atónito fue que estuve en el aula durante tanto tiempo. Tengo varios títulos en educación musical y realmente no lo sabía hasta que salí y lo leí por mí mismo, y luego quedé impresionado: se trata de ritmo constante y habilidades de alfabetización. Steady beat es darles a los niños la oportunidad de escuchar música, ya sea grabada, cantada, tocando un tambor u otro instrumento, y mantener el ritmo de esa música.




Les digo a los profesores todo el tiempo que pongan algo de música que sea apropiada y que se den palmaditas en el regazo al ritmo constante. Eso es todo lo que necesitas hacer. Por supuesto, puedes hacerlo más elegante y con todo tipo de formas de mantenerlos interesados ​​y todo eso. Pero mantener un ritmo constante ayuda a los niños a poder leer.




Si piensa en desglosar lo que se necesita para que un niño mantenga el ritmo constante, primero debe identificar el ritmo constante en la música. Tienen que sentir eso. Luego tienen que tener la coordinación física para hacer que su cuerpo se acerque a lo que escuchan y sienten.




Todo ese conjunto de habilidades se encuentra en la misma área del cerebro que se superpone a las neuronas de las que hablamos antes. Es la misma parte de su cerebro que cuando van a leer, que es decodificar, mirar símbolos, saber qué sonidos hacen y hacer que su boca los haga. Está todo ahí, es todo lo mismo. Les digo a los maestros que cuando mantienen un ritmo constante, están preparando a esos pequeños alumnos para leer. Así de importante es.




Hay muchísimos estudios longitudinales con cohortes de niños. Cuando se les da la capacidad o la oportunidad de mantener un ritmo constante aunque sea tres veces por semana, ni siquiera hablamos todos los días. Por supuesto, digo todos los días, todos los días, todo el tiempo: sus puntuaciones en lectura son más altas en tercer grado que las de otros compañeros a los que se les dieron esas oportunidades. Así de poderoso es. Es facil de hacer. Es divertido y juguetón. Es raro que un niño, si empiezas a tocar un tambor, reaccione inmediatamente y quiera ser parte de ello.

La música es parte de lo que nos hace humanos. Estamos hechos genéticamente para reaccionar al ritmo y reaccionar ante el canto de una voz humana. Eso es parte de nuestro ADN. Como docentes, podemos aprovechar ese poder e involucrar a nuestros estudiantes. Piensan que están jugando y se están vinculando contigo. Puedes saber, bueno, que están sucediendo todas estas cosas maravillosas, pero tengo noticias para ti, pequeña. También estoy desarrollando tu cerebro para todo lo que necesitas hacer en los próximos años.

 

Monica: Dios mío, esto es hermoso. Sólo una cosa más porque los profesores podrían estar pensando ¿qué puedo usar para hacer el ritmo? Dijiste tocar el regazo. Pueden usar su propio cuerpo. ¿Qué más pueden usar que tengan en el aula que está ahí?

 

Mary:En el programa Mi Música Empieza Aquí siempre empezamos en nuestras rodillas porque queremos que todos los niños puedan hacerlo. Pero también modelamos usando baquetas rítmicas. También modelamos usando batidoras de huevos. Me encantan las batidoras de huevos porque tienen el tamaño perfecto para manos pequeñas. Son demasiado grandes para llevárselos a la boca. También dan retroalimentación cinestésica.




Cuando el niño agita la coctelera, siente que le golpea la mano debido a las cuentas del interior. Pero no es sobreestimulador como un cascabel o algo que sea muy ruidoso. Si no todo el mundo está exactamente al ritmo de una batidora de huevos, no importa. Todo suena tranquilizador. Da este ritmo del que todos pueden ser parte. Me encantan las batidoras de huevos por esa razón.




Ciertamente, tal vez comenzaría con los tres mayores. Ciertamente, cuando tienen cuatro años, pueden manejar las baquetas rítmicas. Pero realmente recomiendo conseguir las baquetas rítmicas cortas y gruesas. Quizás miden entre 6 y 8 pulgadas de largo y de grosor. No queremos palos largos y delgados, porque simplemente no son físicamente capaces de controlar palos que son tan largos.




O se salen de control y se pierde todo el resultado de aprendizaje que se busca con esas baquetas, porque no pueden tocar el ritmo, son demasiado largas. Podrían golpearse accidentalmente a sí mismos o golpear a otra persona, lo cual no queremos. Si va a introducir baquetas rítmicas, le recomiendo encarecidamente que consiga las cortas y gruesas.

 

Monica: Mira todas las ideas que tengo ahí mismo. Tenemos esos materiales en el aula, así que como profesores usémoslos para hacer música. Cuando hablas de los agitadores de huevos, pensé en usar materiales reciclables para crear tal vez una pelota de tenis que tienes actualmente. Pones algo dentro como arena o arroz y luego lo pegas con cinta adhesiva. Entonces tienes una coctelera.

 

Mary: Sí, he visitado a profesores. Dios mío, cada vez que entro a un salón de clases, siempre salgo con una idea mejor de la que jamás hubiera pensado. ¿Tantos maestros, especialmente en la primavera, estarán haciendo estas unidades más grandes sobre cómo reciclamos? ¿Cómo podemos encontrar materiales en nuestros hogares que podamos reutilizar o reutilizar?




Una de las cosas más interesantes fueron los rollos de papel higiénico. Envolvieron la parte superior y envolvieron la parte inferior. Puedes hacer cualquier cosa, papel o pañuelo de papel o incluso kleenex. Luego lo rellenaban con frijoles o arroz. Los niños decoraron los rollos de papel higiénico y todas las cosas, y estaban muy orgullosos de ello. Y hacen un sonido maravilloso.




No haría eso con los niños pequeños porque solo quieren deconstruirlo, sacar los frijoles y llevárselos a la boca. Pero con cuatro y cinco están preparados para ello. Están muy orgullosos de fabricar su propio instrumento.

Monica: Esto es tan fascinante. Casi quiero volver al salón de clases y probar algunas de estas estrategias. Tocaste las habilidades socioemocionales porque especialmente las habilidades emocionales de conexión y está bien, me siento feliz, siento que eres la persona en la que puedo confiar. ¿Usarían su estrategia para desarrollar habilidades sociales entre sí? ¿Compartir música, cantar o bailar juntos que surge al hacer música en el aula?

 

Mary: Lo que siempre recomiendo para las aulas es hacer música con todo el grupo. Es maravilloso. Si tienes un centro de música o tienes cajas de pequeños instrumentos que los niños pueden explorar cuando pasan por sus estaciones o sus centros, o lo que sea, es maravilloso. Pero eso no es aprovechar todo el poder de la música. Todo el poder de la música se libera cuando creamos música juntos.




Aquí es donde veré reunirse un salón de clases de niños. La ciencia detrás de esto es cuando cantamos juntos, cuando reímos juntos, cuando todos somos un poco vulnerables tal vez, y hacemos una canción de movimiento tonta en la que batimos nuestras alas y sacudimos la cola y Al detenernos o lo que sea, todas estas hormonas se liberan en el aire y en nuestros cuerpos que nos conectan. Estamos compartiendo una experiencia y una experiencia emocional juntos. Estamos siendo vulnerables juntos.




Entonces es cuando ocurre esta magia. No es racional que esperemos que todos los niños de mi salón de clases sean amigos de todos los demás niños. Eso no es vida. Pero podemos aprender a estar bien, sí, no eres mi persona favorita, pero me encanta estar en esta comunidad contigo. Me siento conectado y me siento seguro contigo. Pero tal vez no quiera pasar cada minuto de mi recreo contigo, y eso está bien.




Tenemos que empoderar a nuestros hijos y a nosotros mismos para ser parte de una comunidad. Cuando creamos música como un grupo completo, eso es lo que sucede. Si lo piensas bien, cuando participamos juntos en la música, nos convertimos en parte de algo que no podríamos recrear por nuestra cuenta. Para mí, esa es una de esas piezas que distingue a la música de otras disciplinas porque nos contamos unos a otros para crearla.




Claro, podemos cantar solos en el auto (como hablamos) y podemos cantar cuando estamos solos. Eso es genial. Pero los beneficios aumentan cuando compartimos ese momento y compartimos esa magia juntos.




Creo que una de las herramientas más poderosas que tenemos como maestros para este desarrollo social y emocional, y brindarles a los niños estas oportunidades para vincularse entre sí y con nosotros, y para que nosotros nos vinculemos con ellos, es hacer música con todo el grupo, cantar canciones. . Cante canciones en la mañana, a la hora del círculo, pero no le cante a sus hijos, cante con ellos. Dales la canción una y otra vez hasta que la dominen. Es suyo y lo poseen. Entonces cantáis juntos. Ahí es cuando se sienten conectados y que realmente pertenecen. Tú también lo sentirás. No es sólo para los niños.

 

Monica: Dices la última parte, cuando tienen esta conexión, se ríen y se miran a la cara, liberan esa oxitocina. Eso fue hacer de la música un lenguaje del amor, porque la oxitocina es la hormona del amor.

 

Mary: Lo es, absolutamente.

 

Monica: Para comenzar a concluir, toque la última parte de los maestros. Todas estas son cosas maravillosas que sabemos que los niños disfrutan: el juego. Están desarrollando su cerebro y su corazón y esas conexiones y esas relaciones y alfabetización. ¿Cómo ayuda la música a nuestros profesores?

 

Mary: Esto es algo en lo que estoy realmente concentrado en este momento. Estoy empezando a escribir sobre ello. Estoy dando presentaciones sobre ello porque estamos agotados. Estamos cansados. Como grupo de profesores, educadores y administradores, estamos cansados.



Siento que cuando escuchamos este término, "cuidado personal", a veces podría interpretarse como que está bien, seguiré adelante con mi jornada laboral. Lo superaré. Y cuando llegue a casa, será cuando me cuidaré. Entonces es cuando haré las cosas que me nutren y me hacen sentir mejor.



Lo que quiero que empecemos a pensar es: Oh, hombre, ¿no sería bueno si no sintiéramos que tenemos que esforzarnos durante nuestro día escolar? ¿No sería lindo si realmente estuviéramos relajados y felices durante nuestro día escolar con nuestros hijos? Porque nuestros hijos sentirán eso.



Si podemos aprovechar el poder de la música durante la jornada escolar para nuestros hijos, por supuesto, pero también para nosotros mismos. Quiero que los profesores busquen formas de incorporar la música que les encanta, siempre que sea apropiada para los niños.



Piensa en tu canción favorita o piensa solo en un género musical que te guste. Siéntate con eso por un minuto y escúchalo en tu cabeza. Si es realmente tu favorito, si empiezas a sonreír, es posible que empieces a divertirte un poco y, cuando eso suceda, todo tu cuerpo se sumará. Todas estas hormonas del bienestar están empezando a liberarse. Si compartimos música en un salón de clases con niños que amamos, es una forma de cuidarse.



También acabamos de hablar sobre hacer música en una comunidad. Incluso si nuestra comunidad tiene tres o cuatro años, todavía libera esas hormonas porque estamos jugando. Estamos expresando ese lenguaje del amor y todas esas hormonas se liberan. Es un cuidado personal para nosotros compartir esta alegre creación musical en nuestro salón de clases.

 

Monica: Fascinante. Cada palabra que compartiste con nosotros es muy emocionante. Espero que nuestros maestros estén sacando mucho provecho de esto y no puedan esperar para ir a bailar con los niños.


Cerremos este hermoso episodio con tres cosas para llevar, tres o cuatro o cinco cosas para llevar que ustedes saben, que pueden llevarse mañana para estar con los niños. Es fácil, está ahí para ellos.

 

Mary: Bien, obviamente tengo millones, pero voy a tratar de limitarme a algunos pensamientos verdaderos de "hazlo mañana". El primero es más amplio. Cuando trabajo con profesores siempre les pregunto, para empezar, qué música utilizan ya, porque nunca he conocido a un educador de primera infancia que no utilice la música de alguna manera. Echemos un vistazo a eso.




Te animo a que pases tu día como siempre lo has hecho. Pero ahora, cuando elijas utilizar música, da un paso atrás y pregúntate: ¿cómo estoy usando esta música y por qué? ¿Cuál es mi resultado deseado? ¿Lo estoy usando para ayudarlos con una tarea específica como canciones de limpieza? ¿Lo estoy usando como entretenimiento para que jueguen un poco, se meneen, bailen o lo que sea? ¿O lo estoy usando para enseñar algo? ¿Lo estoy usando para vincularme con ellos? Simplemente hágase esas preguntas sobre por qué estoy usando esto.




Además, observe lo que les sucede a los niños después de la canción. Gran parte del tiempo yo también he quedado atrapado en esta trampa. Es luna llena, ha estado lloviendo durante tres días y piensas, oh, tienen que moverse, están trepando por las paredes. Te pones algo que sea bastante estimulante y rápido.




Entonces piensas que está bien, ya se han movido. Ahora es el momento de calmarse. Pero eso no sucede. Lo que acaba de pasar es que abriste su cerebro y pusiste un palo de duendecillo allí. Ahora estás diciendo, está bien, siéntate y quédate quieto. Su cerebro acaba de recibir el mensaje. Es hora de moverse y jugar, y es sobreestimulador. Entonces sus sistemas nerviosos se preguntan: ¿qué acaba de pasar?




Así que observa lo que sucede después de la canción, después de la música grabada. Eso le dará una idea bastante poderosa de que tal vez esto no sea lo mejor que puede hacer. O tal vez funcionó maravillosamente, así que guárdelo en su caja de herramientas y úselo nuevamente. Da un paso atrás, mírate un poco críticamente y pregunta por qué estoy usando esto y cuál fue el resultado. Porque eso podría guiarte hacia algunos cambios y cambios que tal vez quieras hacer.




Las otras dos cosas son hacer esto mañana, hacer esto para brindarles a sus hijos esta maravillosa oportunidad musical, la primera es un ritmo constante. Encuentre maneras de hacer que sus hijos mantengan el ritmo constante, dándoles palmaditas en el regazo. Hablar y jugar con los dedos con ritmo es increíble. Esa es una casa de poder. Eso es muy bueno para sus cerebros, así que mantén el ritmo constante.


Luego, el otro es un agradecimiento a los profesores que han escuchado esto y están pensando: esto es genial para las personas a las que les gusta cantar o para las personas que se sienten cómodas cantando. Te lo diré, inténtalo. Solo inténtalo.

Cuando nos permitimos ser vulnerables y decimos, está bien, no me siento muy bien con esto, pero lo voy a intentar, los niños no escuchan, oh, vaya, es una cantante terrible. Aunque quizás te lo digan, porque son realmente honestos. Así que esté preparado para eso. Pero no importa.

Cuando hagamos eso, volverá exactamente a cómo abrimos la conversación. Estás compartiendo amor. Estás diciendo que es seguro correr riesgos aquí. Es seguro probar cosas nuevas aquí, porque mírame. Estoy intentando esto. Eso es lo que oirán. Eso es lo que sentirán. También les estás dando permiso para hacerlo. Estás formando este vínculo y esta conexión a través de este camino de la música. Por eso digo que lo intentes. Simplemente hazlo y mira qué pasa.

Monica: Ahora que dijiste esa última parte, ¿cómo podemos incorporar diferentes culturas a estas experiencias?

 

Mary: Dios mío, hay tantas cosas buenas en las que podríamos sumergirnos. Daré una sugerencia. Mire su clase de niños y tal vez comuníquese con uno de sus adultos en sus vidas para ver si podría compartir algo del lenguaje musical, la cultura musical de su hogar. ¿Qué canciones cantan? ¿Qué juegos de dedos conocen? Si tienes una sensación más internacional en tu salón de clases.




Los abuelos que he encontrado son una mina de oro de recursos musicales, poemas, juegos con los dedos, canciones, invítalos a pasar. Si no se sienten cómodos entrando, a veces he tenido que pedirles que simplemente se graben en video haciéndolo, lo cual hacen. como, oh, no lo sé. Pero dices, oh, no, no, es sólo para mí, sólo quiero aprenderlo para poder compartirlo con todos. Se sentirán más cómodos con eso.




Si no tienes una mezcla internacional en tu salón de clases, necesitas salir y encontrar esas canciones y esos juegos con los dedos de diferentes culturas, para poder darles ese regalo a tus alumnos. ¿Sabes? Esto suena cliché y a veces lo odio, pero es muy apropiado. La música es el lenguaje universal. La música no tiene fronteras. Necesitamos aprovechar eso y compartirlo con todos nuestros hijos, lo que en realidad también se remonta a esa parte de la empatía y a sentir empatía por alguien que podría hablar de manera diferente a usted. Aún pueden cantar canciones, comunicarse y sentirse parte de una comunidad más grande a través de la música.

Monica: Bravo, me encanta. Puedo hablar contigo para siempre. Te lo estoy diciendo.

 

Mary: Quería.

 

Monica: Para cerrar este episodio, quiero agradecerles mucho por venir y compartir su experiencia, todos estos increíbles consejos que ellos pueden aprovechar. También quiero agradecer a mis profesores, por supuesto. Sois los arquitectos del cerebro. Gracias por compartir su amor y sabiduría con sus hijos del mundo exterior. Nos vemos en el próximo episodio.

 

Te escucho. Por favor, hermosas maestras, sepan que siempre pueden hacer preguntas en el Comunidad de Aprendizaje CLASS. Si tienes esa magia que quieres compartir con otros, háznoslo saber. Nos encantará tenerte a bordo. Gracias, María. Gracias a todos. Te escucharemos la próxima vez.