¿Qué significa realmente el aprendizaje socioemocional y por qué es tan importante? En el episodio de hoy, exploramos el poder transformador del aprendizaje socioemocional (SEL) con las reconocidas expertas Dra. Bridget Hamre y Erin Gruwell. Únase a nosotros mientras profundizamos en el verdadero significado de SEL, su impacto y algunas críticas.

Erin comparte sus experiencias, incluida su historia retratada en la película Freedom Writers. Discutimos el papel de las narrativas personales en la configuración del currículo y la importancia de construir relaciones intencionales con los estudiantes. También abordamos el miedo, la vulnerabilidad y la curación en la educación. El episodio concluye con una mirada a un modelo innovador de coaching basado en videos y cómo SEL puede revolucionar la enseñanza.

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Transcripción

Marnetta: Bienvenidos de nuevo, oyentes Marnetta Larrimer here, su presentador de Impacting the Classroom, y le ofrece otro episodio de podcast que habla sobre temas importantes en educación. Vayamos a ello. ¿Qué está impactando el aula?

Estamos hablando de aprendizaje socioemocional. Parece una palabra de moda en la educación en estos momentos. Vamos a hablar de lo que realmente significa, su impacto y algunas de las críticas con algunos de los principales expertos en este tema.

No podemos hablar de interacciones sin tener a nuestro increíble invitado, Dr. Bridget Hamre, coautor de la herramienta CLASS® y director ejecutivo aquí en Teachstone. Bridget es la principal experta en relaciones entre estudiantes y maestros y procesos en el aula que promueven el desarrollo académico y social positivo en los niños pequeños. Es autora de más de 65 manuscritos revisados ​​por pares sobre estos temas en los últimos 15 años. Bienvenida, Brígida.

Bridget: Marnetta, es maravilloso estar aquí. Una de las mejores cosas que he hecho en mi carrera es conocerte, así que es un placer estar aquí.

Marnetta: Te amo mucho. Me alegro mucho de que finalmente te hayamos incluido aquí. Tenemos que hacer más de esto. Además de contar con la Dra. Bridget Hamre, estamos sufriendo un doble golpe aquí. Tenemos Erin Gruwell. Educadora, autora, oradora y activista que ha dedicado su carrera a promover el SEL entre estudiantes de entornos marginados.

Oyentes, es posible que conozcan su trabajo de Freedom Writers, un grupo de 150 estudiantes de Long Beach, California, que superaron la pobreza, la violencia, el racismo, el trauma y las bajas expectativas escribiendo y compartiendo sus historias. Más recientemente, Erin diseñó la Maestría en Educación en Aprendizaje Socioemocional de la Universidad Waldorf. Bienvenida, Erin.

Erin: Es un gran honor estar con ustedes dos hoy.

Marnetta: Sé que tenemos un tema realmente importante, pero no puedo avanzar hasta que diga, en primer lugar, que esa película fue increíble. Tu historia con Freedom Writers fue increíble. Mi pregunta está completamente fuera de tema, oyentes, les pido disculpas, Hilary Swank los interpretó. ¿Cómo fue eso? ¿Era ella tu persona ideal para ser tú en esa película?

Erin: Ese es un tema tan surrealista para mí. Soy un maestro común y corriente y me gusta decir que tuve alumnos extraordinarios. Cuando se presentó la oportunidad de adaptar nuestra historia, que acababa de convertirse en un libro, a una película, simplemente supuse que no necesitaba un maestro. Me acabo de dar cuenta de que mis alumnos son tan dinámicos y sorprendentes que retratarían esta historia de sus vidas sin necesidad de un maestro.

Nunca olvidaré que estuve en este café con el eventual guionista que también dirigió la película. Hizo esta pregunta: ¿quién quieres que te interprete? Era una pregunta tan extraña. Solté a Hilary Swank. Dijo Hilary Swank, ¿por qué? En ese momento acababa de ganar un Premio de la Academia por la película Boys Don't Cry. Fue una película increíble donde lo hizo a gran escala y trataba sobre un tema realmente difícil sobre los jóvenes transgénero. 

Me encantó que fuera valiente y que ella tuviera una increíble historia de fondo como alguien que creció en la pobreza y que en un momento vivió en una caravana. Pensé que si van a tener que tener a alguien que interprete conmigo, ¿por qué no tener a alguien que tenga un poco de coraje y coraje? 

Nunca pensé que dejar escapar a Hilary Swank llegaría a buen término. Creo que hizo un trabajo espectacular. Estoy muy contento de que la escritora haya cumplido con mi solicitud y estoy muy contento de que hayamos podido llevarlo a cabo y me encanta la interpretación que hizo. 

Fue difícil para mi hermano. Solía ​​estar enamorado de ella. Luego, cuando ella interpretó a su hermana, pensó que era un poco espeluznante. Ella fue tan acertada. Ella tenía todos mis gestos y asaltaron mi armario e hicieron todo lo posible para ser mi doble, pero hizo un trabajo fenomenal.

Marnetta: Ella es fenomenal en todo. Boys Don't Cry, si no la has visto, debes verla. Es una historia real sobre Brandon Teena. Es una historia maravillosa. Ella es una elección increíble. Oyentes, me encantaría que se acercaran y nos contaran la historia de su vida. ¿Quién sería tu persona? ¿Quién es ese personaje famoso?

Bridget: Marnetta, quien es tuyo

Marnetta: Hombre, no lo sé. Quiero decir que soy un individuo único. No hay nadie que me haga justicia, pero tengo que pensarlo. Tendré que darle seguimiento a eso también.

Erin: Alguien mencionó a Angela Davis o incluso a Angela Bassett. Le robaron el Premio de la Academia por Tina Turner, por lo que esta podría ser su segunda película biográfica.

Marnetta: Podría. Su cuerpo no es mi cuerpo. Se ve demasiado buena para interpretarme, físicamente. Puedo hacer esto todo el día. Simplemente envíenos un correo electrónico, LinkedIn, lo que sea, y díganos quién sería la persona que podría interpretarlo en la historia de su vida. Bridget, ¿sabes quién es el tuyo antes de seguir adelante?

Bridget: No, pero estoy solicitando comentarios de nuestros oyentes. Dime quién debería ser. Aunque esa sería una película realmente aburrida.

Marnetta: Para los que conocéis a Bridget, ¿quién sería su persona? En podcasts@teachstone.com, envíanos tus ideas sobre quién interpretaría a Bridget, quién interpretaría a Marnetta y luego quién sería tu persona para contar tu historia.

Maravilloso. Ella hizo un gran trabajo. Creo que los matices del trabajo que hiciste también quedaron capturados en esa película. No viví en eso, podía sentirlo. Se sintió muy crudo y real. Cuando hablamos de aprendizaje socioemocional, es por eso que estás aquí, así que entremos. 

Antes de entrar en las críticas y los desafíos del aprendizaje social y emocional, hablemos de qué es SEL. Erin, ¿puedes definirnos qué es y qué no es?

Erin: Al principio no sabía que existía un término para ello. Comencé a enseñar después de que tuvimos un horrible ajuste de cuentas racial en el sur de California después de los disturbios de Rodney King. Lo que entendí intuitivamente fue que necesitaba traer mucha empatía y compasión a mi salón de clases por las vidas que vivían mis alumnos fuera del salón 203. 

En mi comunidad, específicamente, tuvimos mucha violencia de pandillas. Tuvimos 126 homicidios en un solo año. Mucho de eso se perpetuó en la juventud. Mis alumnos sabían lo que se sentía al enterrar a un amigo, un padre, un sobrino o una sobrina. Increíble inseguridad económica y problemas de aprendizaje no probados. 

Hubo tantos problemas. También tuve muchos estudiantes indocumentados y también muchos estudiantes refugiados. Era este hermoso tapiz de diversidad. Pero dentro de esa diversidad, no se caían bien. Había estereotipos, estigmas, rivalidades y pandillas demarcando su lado de la calle. 

En ese momento pensé que tenía que saber quiénes eran estos estudiantes. Tengo que entender sus historias. Tengo que encontrar una academia culturalmente sensible y relevante para presentarles. Tengo que enseñar con ellos, no con ellos.

At the time I just thought I had to know who these students were. I have to understand their stories. I have to find culturally sensitive and relevant academia to present to them. I have to teach with them, not with them.

Muchas de las cosas que hice inicialmente, y que todavía hago como educadora, no sabía que tenían este nombre asombroso: aprendizaje socioemocional. Gran parte de lo que hicimos tuvo una base emocional. Creo que lloramos mucho en mi salón de clases. Esas lágrimas son catárticas y muchas veces purgan. 

Al principio, eso fue difícil para mis alumnos, porque cuando eres un tipo grande que finge, construye un muro o aleja a la gente, es muy difícil tener esos sentimientos frente a la gente cuando crees que te va a hacer sentir mal. sentirse menos que. Teníamos que estar bien con no estar bien. Tuvimos que tener conversaciones sobre salud mental que ni siquiera conocíamos. 

Una vez más, eso era algo de lo que no podíamos hablar porque había muchos estigmas sobre la salud mental en su comunidad, especialmente para mis jóvenes. Me encanta que todas las cosas que hicimos entonces, que fueron de prueba y error, sean cosas de las que finalmente estemos hablando en educación y haciéndolo con valentía.

Creo que existe esta tensión inherente porque en el momento en que denominamos aprendizaje socioemocional como si fuera algo diferente o separado de otros tipos de aprendizaje, creo que eso crea muchos tipos de falsas dicotomías...

Me interesa un poco cómo llegó a esa comprensión intuitiva o simplemente cómo piensa sobre el aprendizaje socioemocional separado o integrado en el trabajo diario de la enseñanza.

Erin: Definitivamente estaba integrado. Para mí, cuando tu programa de estudios regresa en forma de un avión de papel y un comentario, ¿por qué tenemos que leer libros escritos por tipos blancos muertos en mallas? Eso es muy profundo y provocativo. 

Fui a una universidad donde teníamos uno de los programas de escritura más famosos del país. Cuando me acerqué al canon literario cuando era estudiante o cuando me acerqué a aprender a ser profesor en la escuela de posgrado, lamentablemente, lo que no me enseñaron fue el elemento de relación, hacer que las cosas sean relevantes. 

Lo que tuve que hacer inmediatamente fue aprender a girar. Tengo que ser flexible. Tengo que tirar cosas que están en el vacío o en una burbuja que creé y que pensé que iba a funcionar y me doy cuenta de que no funcionó. Parte de eso fue el por qué. ¿Por qué hacemos esto? Tuve que replantear todo lo relacionado con ser profesora de inglés. ¿Por qué leemos? ¿Por qué escribimos? ¿Por qué nos comunicamos? ¿Y de qué les servirá eso después de este período de 55 minutos, después de la campana, el examen, la calificación, el trimestre, el semestre? Estas son cosas que necesitas para el resto de tu vida. 

Realmente para mí fue casi como una táctica de guerrilla. ¿Cómo me convierto en estudiante? ¿Cómo aprendo y permito que pase de ser simplemente un salón de clases centrado en los maestros a un salón de clases centrado en los estudiantes donde ellos también se convierten en maestros? No tuve el lujo de tomar clases en la universidad sobre aprendizaje socioemocional. Nunca hablamos de salud mental cuando estaba en los pasillos académicos. Creo que lo que tenía que hacer era comprender que a veces hay una desconexión entre la teoría y la práctica real. Tuve que ser muy práctico en esa práctica.

Marnetta: Guau. Muchas gracias. Tantas cosas que has dicho resonaron en mí. Con ellos fue lo único que escribí, con ellos en lugar de hacia ellos o hacia ellos. Eso es un gran problema. Ahí es donde ocurre parte de esa desconexión. Como adulto, si me dices que haga algo, podría decir que espera. Hay una manera de hacerlo si quieres algo de mí. 

¿Cómo no se traduce eso en todos los espacios en los que interactuamos con otras personas? Otros, como dijo Bridget, humanos. También me encanta el hecho de que muchas veces, debido a que ahora tenemos mucho más en el mundo académico con maestros que se están certificando, todavía faltan muchas piezas para ayudarlos a comprender realmente cómo apoyar las aulas de esta manera. 

¿Sigue siendo muy rígido y está centrado en los docentes y en el plan de estudios en lugar de pensar en lo que sucede en esta clase? ¿Quiénes son estos estudiantes? ¿Cómo hago para que este contenido sea relevante para ellos? Para que tengan estas maravillosas experiencias concretas a las que puedan aferrarse, aprender y crecer.

Erin:Es increíble que mencionaras eso porque, lamentablemente, muchas veces existen estos mandatos sin financiamiento en la educación. Nunca olvidaré cuando una de mis estudiantes que estaba realmente luchando—su nombre es María, pero en la película le pusieron Ava—hizo un comentario: “enséñame a mí, no a una tarea.” Creo que, en un momento, lamentablemente, estábamos tan enfocados en los datos y las tareas que los educadores creíamos que debíamos enseñar solo la tarea. No estábamos enseñando al niño en su totalidad. 

Tristemente, cuando comencé este camino, existía una narrativa no dicha sobre una especie de "canalización" de la escuela a la prisión, lo cual afecta de manera desproporcionada a algunas de nuestras comunidades urbanas. Muy temprano tomé la decisión de que no iba a enviar a ningún estudiante a otro lado. No iba a enviar a nadie al director para que lo suspendieran o expulsaran porque todos mis estudiantes habían llegado a mí porque los habían rechazado de otra escuela o distrito, y pensé que eso no resolvía el problema.

¿Cómo podemos, en este aula, cerrar la puerta y aprender de los errores, sin enviar a los estudiantes lejos ni estigmatizar a quienes ya han sido rechazados? Con el tiempo, logré entender—y lo hice—por qué María tenía un monitor en el tobillo, por qué Carlos había sido expulsado de todas las escuelas a las que había asistido, y por qué [...] había traído un arma y amenazado a su anterior profesora de inglés.

Estas cosas salieron a la luz cuando se sintieron seguros, pero en el salón de profesores sentí una atmósfera tóxica en la que lanzaban a mis estudiantes "bajo el autobús." Se dieron cuenta de que, como maestra nueva sin permanencia, esos eran los estudiantes que me asignaban, y querían que los atrapara. Que atrapara a Carlos haciendo grafitis, a [...] en un arrebato de ira, o a María insultándome, para luego poder enviarlos y evitar problemas.

Sentí que debía haber una razón para que María llevara ese monitor, para que [...] trajera un arma, o para que Carlos escribiera su nombre por todas partes. Tenía que descubrir esas razones.

Bridget: Una de las cosas, Erin, que me encanta escucharte es que veo las formas en que el miedo a nivel individual y sistémico se interpone en el camino de lo que, según tu punto, la mayoría de los profesores llegan al aula con ganas de hacer. Creo que es miedo a algunas cosas.

El miedo a nivel individual y sistémico se interpone en el camino de lo que la mayoría de los profesores llegan al aula con ganas de hacer.

Uno, es el miedo a las emociones. Una de mis historias locas favoritas de nuestro uso de CLASS, una herramienta de observación que mide tres dominios amplios, el primero de ellos es el apoyo emocional, se encuentra en las primeras etapas de su adopción en uno de los estados donde nos dijeron que necesitábamos cambiar el nombre. desde apoyo emocional hasta apoyo social porque, esperen esto, al Departamento de Educación no se le permitió usar la palabra emoción en ninguno de sus materiales. Dijeron que el Departamento de Servicios Sociales era dueño de las emociones a nivel estatal.

Pero creo que ese es un ejemplo que luego impregna nuestro miedo a pensar que simplemente no queremos traer emociones al aula, como si eso fuera posible. Creo que hay miedo a las emociones. 

También veo miedo a la autonomía de los estudiantes. Mi historia favorita es que nuestros profesores estaban ayudando a desarrollar la versión secundaria de CLASS y tenemos esta dimensión que trata sobre el apoyo a la autonomía de los estudiantes y, a tu punto, Erin, seguir el flujo de sus ideas, dejarlos liderar, realmente una especie de entregándose. 

Los profesores del nivel secundario pensaron que obtuvimos una puntuación de CLASE 1 a 7. Dicen que no es 4 de los más altos debido a esta idea de que si les damos a los estudiantes demasiado poder, demasiada autonomía, vamos a perder el control. Está ese miedo a la autonomía que me preocupa por el control que creo que existe. 

Luego, el tercer miedo del que te escucho hablar y que claramente dejaste de lado es el miedo a ser verdaderamente vulnerable y llegar a conocer al otro. Tengo mucha curiosidad por saber qué fue lo que en cierto modo, no sé cuántos años tenías, en tu yo joven, que te permitió contrarrestar algunos de esos miedos que creo que tienen muchos de nuestros maestros. No se trata tanto de que los traigan consigo, sino que están en cierto modo aculturados en institutos de educación superior y en una especie de sala de profesores para tener miedo de esos elementos.

Erin: Realmente lo uso bien y con miedo. Fue simplemente extraño porque incluso hasta el día de hoy tengo tantos miedos y identificarlos ha sido realmente positivo para mí y ser vulnerable a mis miedos porque creo que hay mucho en juego. 

Incluso como profesora, sigo teniendo miedo. Quiero que el plan de la lección se mantenga. Quiero que haya una conexión. Quiero que importe. Creo que muchas veces nosotros, como individuos, no nos sentimos cómodos exponiendo nuestras emociones, exponiendo nuestras vulnerabilidades, hablando del miedo y hablando del otro. 

Creo que el colectivo nosotros, siendo mis estudiantes de Freedom Writer, cuando nos quitamos la curita y nos damos cuenta de que todos tenemos miedo de algo, todos hemos tenido algún trauma y hay algún tipo de desencadenante asociado a eso. Todos levantamos un muro y tenemos ese frente y esa fachada. Pero cuando somos vulnerables y bajamos nuestros puños y no hacemos el swing primero y rápido, puede suceder eso, ¡ajá! Creo que siempre hubo ese tipo de colectivo ajá. 

Aún puedes tener miedo, aún puedes tener el trauma, pero al menos comienza la curación y creo que eso fue realmente importante porque se trata de curación. Creo que para mí un salón de clases es un derecho civil. Para mí, un aula es un lugar donde podemos igualar campos de juego injustos porque son injustos.

Creo que cuando llamamos la atención sobre ello, le damos voz y lo abordamos, y creo que en mi clase, cuando comenzamos a abordar la desigualdad, también podríamos soñar con un día en el que pudiera haber igualdad y equidad y ser muy consciente de que aún no existe. Pero ¿cómo nos atrevemos a soñar? ¿Cómo hacemos que el mundo que deseamos ver sea algo así?

Cuando comenzamos a abordar la desigualdad, también pudimos soñar con un día en el que pudiera haber igualdad y equidad y ser muy conscientes de que todavía no existe.

Creo que era muy miope cuando empezamos. Era solo la habitación 203, pero luego me di cuenta de que nunca querían salir de la habitación 203. Llegaban temprano. Se iban tarde. Ahora, virtualmente, cuando nos reunimos, lo llamamos Zoom 203. 203 se convirtió en una vibra. 203 se convirtió en un lugar del mundo que deseamos crear.

Bridget: Es un lugar donde se los podía ver. Nadie quiere nada más que estar en espacios donde se vea su verdadero yo. Me encanta eso.

Marnetta: Absolutamente. Una de mis preguntas de seguimiento fue lo desalentador que debe haber sido ir a trabajar todos los días y no solo tener que resolver esto y realmente apoyar a estos niños, a estos estudiantes, en un nivel que era nuevo para ellos y para usted. Porque todos estáis haciendo este viaje juntos. Pero tener compañeros de trabajo que realmente buscan una confirmación de que no necesitan estar allí. La sola idea de rechazar a los estudiantes, ¿qué les dice eso? ¿Sabes a qué me refiero? Simplemente no lo entiendo. ¿Qué ganamos si los rechazan?

Erin: Para mí, tenía un viaje de 45 minutos. No vivía en la ciudad donde enseñaba. Desde entonces, me mudé a Long Beach, pero en ese momento no vivía allí. Esos viajes eran largos. Tenía síndrome del impostor entonces y ahora. Lloraba durante todo el trayecto a casa. A veces lograba tener éxito en la primera clase y fallaba estrepitosamente en la segunda. Esa necesidad constante de reconfigurar, renegociar, todo eso.

La enseñanza es una de las profesiones más duras del mundo. Si un día lo haces bien, al siguiente puedes fracasar por completo, y esa montaña rusa de emociones es muy, muy real y lo sigue siendo hasta el día de hoy. En las circunstancias actuales, ser maestro después de la pandemia es realmente difícil. Fue extenuante durante la pandemia; creo que todos estábamos un poco en estado de shock, y ahora estamos viendo las consecuencias y el impacto que tuvo en la autoestima de las personas al estar en una caja en la pantalla, en pijamas en casa, jugando Fortnite en lugar de hacer sus lecciones de inglés.

Creo que vendrán muchos estudios después de la pandemia, pero es difícil, y me entristece que ahora estemos en medio de una escasez de maestros porque los docentes sienten que esto es demasiado, que es demasiado difícil. Necesitan tener victorias junto con las derrotas. Creo que estamos en un momento interesante en nuestro país en el que podemos tener conversaciones que antes no teníamos. En esas conversaciones, quiero que nuestros estudiantes sean vistos, pero también creo que es muy importante que nuestros maestros sean reconocidos y celebrados.

Lamentablemente, creo que eso no está sucediendo tanto. Y creo que esa es una de las razones por las que hay escasez de maestros. Los docentes no hablan sobre su salud mental. No hablan sobre sus necesidades socioemocionales. Creo que este podcast ha brindado una plataforma y una celebración para ambos aspectos. Te agradezco por eso.

Bridget: Creo que eso es muy importante, Erin. Es gracioso porque al principio dijiste que ni siquiera pensabas que ibas a estar en la película y te iba a criticar un poco por eso porque sabemos lo importantes que son los profesores. Según usted, los mejores profesores son capaces de crear y cultivar un lugar en el que luego pueden dar un paso atrás. Fuiste increíblemente poderoso al crear esas condiciones para el éxito, pero es muy aislante y lo escuchamos todo el tiempo. 

Fui profesor brevemente. Sentí que existe una especie de mentalidad de puerta cerrada y creo que nuestra atención hacia las necesidades de salud mental de los educadores, pero también la importancia de la comunidad para los educadores y de dar tiempo y espacio para eso porque creo que lo que escuchamos todo el tiempo es que los educadores tienen líderes que podrían pedirles que cultiven relaciones, se conecten con los estudiantes, inspiren su aprendizaje y, sin embargo, no hay ningún tipo de apoyo para ellos. 

Para ellos, es como hacer esto. Creo que debemos prestar atención a la cultura que estamos creando para apoyar a nuestros educadores y, francamente, compensar el trabajo sin solucionar aquellas cosas en las que la escasez va a empeorar. Estoy de acuerdo, es probable que haya un ajuste de cuentas que realmente esté comenzando a suceder porque estos desafíos son muy severos.

Erin: Creo que uno de los momentos más importantes que me afectó fue el de la increíble administración de esta increíble Universidad, Waldorf University, pre-pandemic. Estábamos tratando de encontrar maneras de colaborar y trabajar juntos. De manera miope, soy una persona a la que le gusta tocar, sentir y estar cerca de alguien. En ese momento pensaba, ¿cómo logramos eso sin que tome un avión y vuele hasta tu comunidad? 

Cuando llegó la pandemia, todo cambió porque, de repente, los Freedom Writers, quienes normalmente tocan, sienten y ven, también fuimos relegados a ese espacio extraño de estar en cajas en las pantallas. Inmediatamente volvimos al salón 203 desde el primer día.

La gente iba a sufrir. Iba a tener miedo. ¿Qué podíamos hacer para ayudar a las personas en este camino? ¿Qué podíamos hacer para ayudar a los jóvenes a dejar el Fortnite y realmente prestar atención? ¿Qué podíamos hacer por los maestros que necesitaban esa conexión, alejarlos de Mario Bros o cualquier otro juego virtual?

Esta increíble universidad dijo, ¿y si intentamos hacer lo que ustedes hacen mejor en persona y lo recreamos en un aula simulada de universidad? Pensamos, probemos. Los Freedom Writers volvieron a la escuela y se convirtieron en conejillos de indias al decir: volvamos y veamos esas historias originales, las historias que escribieron en sus diarios, las historias que se convirtieron en la base de *Freedom Writers Diary*, las historias que se destacaron en la película.

Cada una de esas historias tiene un tema, y tal vez el tema sea la resiliencia, o la perseverancia, o tal vez la esperanza. Pero aún no tenemos la varita mágica. La esperanza también puede comenzar con una profunda depresión, así que Tony, tú puedes ser la cara de la esperanza, pero hablemos de tu profunda depresión y tu mantra de “estar vivo a medianoche.”

[…] tal vez tú eres el rostro de la resiliencia, pero tu resiliencia viene de haber sido sin hogar y todo lo que eso implica. [...] tú puedes ser el rostro de la empatía, pero hablemos del abuso increíble que enfrentaste a manos de tu familia y de cómo lograste salir adelante.

Lo que empezamos a hacer fue usar nuestras historias y llevar estos temas socioemocionales a la vida, intentando crear un currículo que tuviera sentido no solo para un niño que lo viera y leyera, sino también para un adulto que fuera el maestro y dijera: ahora entiendo por qué este niño me está rechazando y rechazando este currículo.

Fue un mar de lágrimas para nosotros, con momentos de iluminación y "ajá", diciendo, si nosotros lo entendemos y lo vivimos, ¿podría alguien en una clase captar realmente esto? Me siento honrada de que los Freedom Writers estuvieran dispuestos, una vez más, a ser mis estudiantes.

Algunos volvieron a la escuela para terminar su maestría. Algunos estaban completando los últimos requisitos de su licenciatura, y creamos este programa increíble de la urgencia del momento. La gente está sufriendo ahora. ¿Cómo hace la educación para volverse aún más relevante ahora?

Ahí fue cuando aprendimos todos esos términos elegantes que usamos y ni siquiera sabíamos, como mencionaste antes, Bridget, no era algo separado. Era integrado. Era parte de. Para nosotros, fue nuestra salvación.

Marnetta: Erin, muchas gracias por eso, por brindarnos cómo se ve el aprendizaje socioemocional en un salón de clases a través de la narración de historias en esa experiencia en el salón de clases. Bridget, ¿cómo se ve eso desde una perspectiva de interacción?

Bridget: Creo que hay dos aspectos en eso. Primero, a veces hablamos sobre el aprendizaje socioemocional como si fueran habilidades que residen en una persona individual. En cierto sentido, eso es cierto. He aprendido con el tiempo a regular mis emociones cuando mis hijos de nueve años se pelean. A veces, como me enseñó mi hijo de 16 años, simplemente me pongo los auriculares y no los escucho, y eso también funciona. He desarrollado esas habilidades y sé qué hacer para apoyarme a mí misma.

Al mismo tiempo, todas las habilidades, incluso las académicas, son inherentemente relacionales. Esto significa que puedo parecer mucho más competente en mis habilidades de regulación emocional en un contexto que en otro, dependiendo del entorno y las personas con las que estoy. Creo que esto nos muestra que no podemos desarrollar habilidades socioemocionales en nuestros hijos sin reconocer el papel que juegan las interacciones momento a momento en su desarrollo.

Otro aspecto es la idea, como se escucha en la conversación con Erin, de que estas habilidades están separadas del aprendizaje académico. Con frecuencia, vemos a maestros diciendo: "Voy a enseñar mi lección de alfabetización ahora y después abordaré lo socioemocional." Sin embargo, los momentos poderosos suelen surgir en la instrucción rigurosa, donde los estudiantes aprenden habilidades profundas en escritura, matemáticas o ciencias que son relevantes para ellos y donde los maestros integran el aprendizaje socioemocional.

Ven a un niño frustrado que está a punto de perder el control, y toman una acción para ayudarlo a involucrarse y ser visto. Observan a un estudiante que, sinceramente, necesita tomarse un descanso y salir del aula. Esta idea de que estas habilidades son relacionales y ocurren todo el tiempo es algo que muchas personas como Erin entienden de forma intuitiva. En nuestro trabajo, hemos intentado desarrollar métodos que permitan a los educadores tener el espacio y el tiempo para reconocer esa parte de ellos mismos.

Una de las oportunidades de desarrollo más poderosas que tenemos para los docentes es algo que llamamos MyTeachingPartner, pero es solo un modelo de coaching basado en vídeo. Es ayudar a un maestro a ver 30 segundos de un video de sí mismo, pero ayudarlo a replantear y no necesariamente pensar en cómo va esa lección, sino ayudarlo a ver realmente la oportunidad de interactuar de maneras poderosas.

Una de mis historias favoritas. Fui entrenador en la primera ronda de MTP hace mucho tiempo y estuve trabajando con este increíble maestro. Es tan increíble que todavía está en nuestra biblioteca de videos porque es muy auténtica y encantadora. Tenía un estudiante que la había mordido y, francamente, estaba traumatizada por ese incidente y le estaba costando mucho interactuar con él en el aula, verlo realmente.

Fue gracias a que teníamos una relación lo suficientemente cercana como para que pudiera sentarme con ella, mirar un video de ella misma, verla distante y, francamente, algo mala con este estudiante, pero a distancia ella no está en el momento. Nos permitió tener esa conversación para ayudarla a ver eso y ayudarla a sacar lo mejor de sí misma.

Creo que ella comenzó a pasar tiempo relacional realmente intencional con él a diario e inmediatamente lo vio. Cuando vio que ella estaba comprometida con él y que tenía a alguien en mí que podía ayudarla a escuchar su preocupación, su preocupación por eso, pudo brindar su tipo de interacciones auténticas de maneras que lo mantuvieron en el aula. Esto fue en preescolar. Estuvo a punto de ser expulsado y creo que es el poder de esas relaciones e interacciones lo que es tan crítico para nuestros estudiantes.

Marnetta: Justo iba a decir, Bridget, también hablaste un poco sobre Banking Time y la importancia de reconocer muchos recursos aquí en Teachstone para apoyar realmente ese trabajo en el aula.

Bridget: Quiero escuchar la pregunta u observación de Erin, pero creo que a veces pensamos que las intervenciones tienen que ser grandes y complicadas. Lo que me encanta de la idea de Banking Time ahora tenemos gran evidencia de que simplemente pasar cinco minutos al día, algunas veces a la semana, sin enseñar, simplemente estando con un estudiante, tiene impactos poderosos no solo en su comportamiento, su atención, sino también en su estrés. Sus niveles de cortisol disminuyen.

Ahora tenemos gran evidencia de que simplemente pasar cinco minutos al día, algunas veces a la semana, sin enseñar, simplemente estando con un estudiante, tiene impactos poderosos.

Siempre me ha encantado esa historia porque eres como si tú, como profesor, tuvieras el poder de influir en los estudiantes. Así es como recolectan cortisol, pero creo que eso realmente habla del increíble impacto que pueden tener las interacciones intencionales. Erin, quiero escuchar lo que estabas pensando.

Erin: Estaba simplemente emocionado. Soy estudiante hoy. Siempre siento con mi síndrome del impostor que si tengo la oportunidad de hablar de mi historia, es realmente anecdótica. Está solo en mi pequeña burbuja, pero me encanta estar rodeado de expertos como ustedes porque saben lo que están haciendo. Todavía lo estoy descubriendo a medida que avanzo.

Me encanta cuando escucho palabras como intencionalidad, relaciones, porque eso es lo que estaba haciendo y sin saber si lo estaba haciendo bien. Estoy sentado aquí y estoy aprendiendo. Creo que los profesores necesitamos esa validación. A veces estás hirviendo la pasta y tiras los espaguetis con la esperanza de que se peguen, y a veces sí y a veces no. 

Creo que palabras como intencionalidad y relaciones eran parte de mi plan de pasta. Tiene que importar. Es la educación, pero también esta relación y el por qué estás aquí. Es tan vital e importante. Solo soy profesor de inglés, pero sé que muchos profesores sienten lo mismo acerca de las matemáticas o cualquier materia, tal vez ese sea nuestro eso y ese sea nuestro por qué. Creo que es muy importante, como dijiste, permitirle al niño mientras está en tu clase, cualquier otra cosa que esté sucediendo en su cabeza y afuera, saber que este es un espacio seguro y no es punitivo y no vas a ser castigado por todas esas otras cosas.

A veces la escuela puede ser muy punitiva y los niños pueden sentirse muy castigados. Me encanta que haya creado oportunidades para que los profesores aprendan y se adapten en tiempo real.

Bridget: Una de las cosas más importantes es que puedo observar a cualquier profesor durante cinco minutos y encontrar ejemplos fenomenales de cosas que están haciendo bien. Incluso los profesores que realmente están pasando apuros. Creo que, según lo que usted dice, en parte se trata de tener un lenguaje y una lente para ver algunas de las cosas que estamos haciendo, de modo que podamos ser más intencionales al respecto, porque mi observación es que los maestros en realidad tienden a castigarse mucho y a ser los tipo de críticos más duros. 

Gran parte de nuestro enfoque es simplemente ayudar a los maestros a ver las cosas que ya están haciendo realmente bien para que puedan aprovecharlas y hacerlas con más intención. Ahora desearía que tuviéramos muchos videos en el pasado. Ciertamente tuve ese pensamiento viendo las películas. A menudo veo películas y pienso en cómo deberíamos robar fragmentos de grandes enseñanzas de esos momentos.

Erin: Es muy divertido. Me encanta que empezamos a hablar de que sí, había un largometraje, que es extraño y maravilloso. Pero teníamos todas estas películas geniales que habíamos tomado con una videocámara en mi salón de clases y que finalmente convertimos en un documental. Es histérico porque era en la época de las hombreras y mis alumnos se burlaban de mí sin piedad.

Fue divertido regresar y ver ese tesoro escondido con esa videocámara de las lecciones y las cosas que fueron buenas y las que no fueron tan buenas y ¿cómo aprendemos de ellas? Creo que muchos profesores, como dijiste, nos castigamos a nosotros mismos. Tener una videocámara en mi clase fue aterrador porque no la sostenía yo, sino un estudiante, pero también fue un gran recuerdo de un momento en el tiempo.

Marnetta: Antes hablaba de algunos de los desafíos posteriores a la COVID y de algunas de las causas de la escasez de docentes. Bridget aludió a algunas cosas que necesitábamos hacer, como mejores salarios, por supuesto, y simplemente apoyar a los maestros. Estamos pensando en esos desafíos post-COVID. Escuché de muchos líderes escolares que realmente quieren apoyar el aprendizaje socioemocional y simplemente no saben cómo hacerlo. Es simplemente un desafío por muchas razones. 

Capacitar a los maestros en estrategias de apoyo SEL antes de que renuncien, lo que conduce a esa escasez y, además de eso, los niños, como usted dijo Erin, están mostrando comportamientos más desafiantes. ¿Qué pueden hacer los líderes escolares para apoyar las habilidades socioemocionales de los niños a pesar de todos esos desafíos de los que hablamos antes?

Erin: Creo que debes liderar con amor, enseñar con el corazón y estar presente. Pienso que debemos dar el ejemplo. En mi caso, no tenía ese modelo en mi escuela. Me aterraba la toxicidad en la sala de maestros, y mi director tenía una visión limitada.

Finalmente, conocí a mi superintendente, el Dr. Carl Cohen, quien dijo que sí. Aprendí a dominar el arte de pedir perdón en lugar de permiso, porque cada vez que pedía permiso, me decían que no. Pero el superintendente nunca olvidó su "por qué" y comenzó a decir sí.

Fue casi como "ten cuidado con lo que pides," porque luego le pedíamos que viniera con nosotros, y aparecía, y nos decíamos "¡oh, Dios mío, ahora está aquí!" Ese complejo de impostor entraba en acción: "si hacemos algo mal, él lo verá." Y sí, lo vio. Claro que sí, porque íbamos a cometer errores, pero me encantaba que él liderara y estuviera presente. En esos momentos mágicos, era como atrapar un rayo en una botella, y él estaba allí.

Pienso que, para las personas en posiciones de poder y autoridad, es necesario liderar de esa manera. Debes mostrar lo que significa no solo ver a un niño, sino también ver a un maestro; lo que se siente al escuchar a un niño y a un maestro, y decir que este plan de estudios es importante, que todos importamos. Espero que eso comience desde lo más alto.

Nosotros, como maestros, debemos ser lo suficientemente vulnerables para reconocer nuestros miedos y pedir ayuda. Necesito ayuda. Tengo miedo. No sé lo que estoy haciendo. No puedo hacerlo solo. No tengo los recursos para este libro que creo que mis estudiantes necesitan leer. Pedir ayuda es aterrador porque existe el temor al rechazo, pero cuando recibimos un sí, es Eureka, es Nirvana, es un cambio radical.

Creo que, para cualquiera que esté escuchando este podcast, ya sea estudiante, maestro o alguien en una posición de poder, la lección es que todos podemos liderar con amor. Todos tenemos que tener conversaciones valientes, incluso cuando nos asusten

Bridget: Me encanta todo eso. Creo que voy a arriesgarme y mis amigos que tienen planes de estudio socioemocionales no apreciarán que diga esto, pero creo que la respuesta no es un plan de estudios de aprendizaje socioemocional, lo que no significa que no lo sean. eficaz. Eso no significa que no haya un papel para ellos, pero no es el lugar por donde debemos empezar. 

En esta conversación, escuchando a Erin, creo que tenemos que comenzar con la gente y tenemos que comenzar tanto con los educadores como con los estudiantes y asegurarnos de que sientan que están en lugares y espacios donde está bien hablar sobre amar y liderar con amor. 

Erin, has hecho un gran trabajo aquí. Creo que si tuviera un segundo tipo de varita mágica, creo que el plan de estudios sería muy importante. Es lo que impulsa el día. Pero creo que lo realmente emocionante son cosas como el plan de estudios de Freedom Writers, donde el aprendizaje socioemocional está integrado en el contenido académico.

Creo que cuando tienes esas dos piezas juntas, maestros que están realmente bien capacitados, que son vulnerables, que son abiertos, y luego un plan de estudios que los estructura no solo en torno al contenido académico, sino también a cómo hacer que las cosas sean relevantes, cómo conectarlas. a la experiencia emocional de los estudiantes. Creo que esas son las cosas que, en última instancia, probablemente, junto con la cultura escolar, ayudarán a cambiar el mundo en un aula a la vez, Erin. De eso se trata.

Erin: Incluso un niño a la vez.

Marnetta: Se nos acabó el tiempo, Erin. Quiero asegurarme de que te atrapamos. Pasó así de rápido. Esas son excelentes palabras finales y obviamente hay mucho de qué hablar sobre este tema. Escuchamos muchas conversaciones entre ustedes dos sobre el aprendizaje socioemocional y cómo los educadores y líderes pueden apoyar a los niños y las familias. Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. 

Espero que al escucharte, lideren con amor, pero también escuchen a Bridget y lo unan para ser conscientes de la cultura que están creando cuando pensamos en los estudiantes y en cómo realmente prepararlos para el éxito fuera del tiempo que tenemos con ellos.Erin: The student in me hopes that this has a part two. I feel like I have two wonderful new girlfriends and I want the conversation to continue. Maybe at some point in the future, I'd love to do part two. 

Marnetta: Tenía preguntas que no hice, así que me encantaría hacerlo.

Erin: Quiero volver y hacer la segunda parte.

Bridget: Sí, hagámoslo.

Marnetta: Ya lo oyeron, oyentes. Lo escuchaste aquí primero. Puede encontrar el episodio de hoy y la transcripción en nuestro sitio web, teachstone.com/podcasts. Como siempre, detrás de un gran liderazgo y enseñanza hay interacciones poderosas. Construyamos esa cultura juntos.