Realmente nos alegró mucho recibir un artículo en el cual se examina el uso de CLASS en los programas Head Start para indígenas de América del Norte y nativos de Alaska. Y nos alegramos de igual manera cuando la autora principal, Jessica Barnes-Najor, investigadora de Michigan State University, aceptó hablar con nosotros. Junto con su trabajo en MSU, Jessica es coinvestigadora de Tribal Early Childhood Research Center (TRC). Lea a continuación para obtener más información sobre esta importante investigación.
Hemos estado pensando mucho en cómo asegurarnos de que CLASS se use de manera equitativa en diversas poblaciones y entornos educativos. Su estudio proporciona información inicial sobre el uso de CLASS en las aulas de indígenas de América del Norte/nativos de Alaska. ¿Describiría brevemente su estudio y nos contaría sobre los participantes?
En nuestro estudio, encuestamos a los administradores de Head Start de la Región XI y les pedimos que reflexionaran sobre la adaptación cultural de CLASS en sus comunidades. Los participantes identificaron aspectos de CLASS que estaban alineados o desalineados con respecto a su cultura.
Los hallazgos de su estudio indican que existen ventajas y desafíos al usar CLASS en entornos de indígenas de América del Norte (AI)/nativos de Alaska (AN). De qué maneras consideró que CLASS es útil para describir y mejorar la práctica en entornos de IA/AN? ¿Cuáles son 1 o 2 de los mayores desafíos?
Básicamente, descubrimos que el dominio del apoyo emocional y las dimensiones y los indicadores dentro del apoyo emocional tendían a alinearse con la cultura de nuestros encuestados. Sin embargo, en el nivel de los marcadores de comportamiento, hubo algunas áreas de desalineación. Debido a la alta especificidad en el nivel de los marcadores de comportamiento, era más probable que los comportamientos fueran inapropiados o fácilmente malentendidos/malinterpretados debido a diferencias culturales. Además, algunos marcadores de comportamiento importantes podrían no estar presentes. El mismo hallazgo fue válido para el dominio de la organización del aula.
Además de la posible desalineación en el nivel de los marcadores de comportamiento, descubrimos cierta precaución con respecto al hecho de que el apoyo educativo podría verse muy diferente en muchas comunidades nativas. En algunas comunidades, el uso intensivo de gestos no verbales y altos niveles de colaboración, combinados con un sentido de comunidad sólido, son muy importantes. En estas comunidades, solemos ver que los niños aprenden a través de ciclos de
observación, reflexión silenciosa y luego participan en actividades comunitarias, trabajando activamente juntos para crear algo o lograr una meta en común. La forma en que los adultos apoyan el aprendizaje a través de estos ciclos a menudo se ve considerablemente diferente en comparación con un entorno educativo occidental.
Explique el concepto de interacciones “culturalmente sensibles” y proporcione algunos ejemplos de cómo la cultura afecta las interacciones en las aulas tribales.
Bueno, a menudo hablamos de la diferencia entre “culturalmente sensible” y “culturalmente fundamentado”. Ambas interacciones son buenas (y necesarias), pero es importante hacer la distinción entre las dos. Las interacciones culturalmente sensibles son aquellas que incluyen la cultura del niño. Si un niño proviene de una cultura para la cual el contacto visual directo es una señal de falta de respeto (o de confrontación), entonces un maestro que comprenda y respete esta norma cultural en el aula estaría exhibiendo interacciones culturalmente sensibles. Sin embargo, las
prácticas culturalmente fundamentadas son aquellas prácticas que están arraigadas en la cultura. Para muchas comunidades nativas, incorporar intencionalmente comunicación no verbal, altos niveles de colaboración entre los alumnos y un énfasis en “colaborar” juntos como una comunidad de aula a modo de estrategia de aprendizaje se consideraría culturalmente fundamentado.
Para evitar sesgos implícitos, los observadores deben tener conocimiento de la cultura predominante en la que hacen observaciones. Al saber que esto no siempre es posible, ¿qué recomendaciones les da a los observadores que carecen de un conocimiento profundo de las comunidades de AI/AN? ¿Cómo pueden los observadores no nativos informarse mejor?
Si es posible, participe en capacitaciones para ayudarlo a comprender el contexto cultural único de la comunidad específica. Trabaje con otras personas que pertenezcan a la comunidad o hayan trabajado en la comunidad para comprender el contexto. Lea todo lo que pueda sobre la historia de la comunidad (tal como la escribieron los miembros de la comunidad). También aprenda más sobre la comunidad en general (en este caso, comprenda más sobre las comunidades indígenas del continente norteamericano).
¿Nos enteramos de que tiene una nueva investigación en curso? ¿Qué espera responder a medida que avance en su investigación?
¡Sí! Esperamos recopilar datos que nos ayuden a comenzar a responder preguntas sobre la estructura psicométrica de CLASS en las aulas nativas y la validez predictiva de CLASS para los resultados de los niños nativos. Básicamente, queremos tener datos que nos ayuden a comprender si CLASS funciona como debería en las aulas nativas. Además, recopilaremos datos sobre interacciones culturalmente fundamentadas en el aula para ver cómo estos datos se relacionan con la calidad general del aula y los resultados de los niños.
Cita: Barnes-Najor, J. V.,Thompson, N.L., Cameron, A.F., .Smith, T.M., Calac Verdugo, M., Brown, P.L. y Sarche, M.C. (2020): Cultural and Practice Perspectives on the Classroom Assessment Scoring System: Voices From American Indian and Alaska Native Head Start Programs, Journal of Research in Childhood Education (Perspectivas culturales y prácticas sobre el sistema de calificación para la evaluación en el aula: Voces de los programas Head Start para indígenas de
América del Norte y nativos de Alaska, Revista de investigación en educación infantil), DOI:
10.1080/02568543.2020.1723749
¿Quiere saber más sobre este tema? Jessica está copresentando “Examining the Use of CLASS in Unique Cultural Contexts: Example from work in American Indian and Alaska Native Head Start programs” (Examinación del uso de CLASS en contextos culturales únicos: Ejemplo del trabajo en programas Head Start para indígenas de América del Norte y nativos de Alaska”) en la próxima Cumbre de CLASS InterAct Now: CLASS Summit, del 23 al 25 de marzo de 2021.