Nos alegró mucho recibir un artículo que examina el uso de CLASS® en los programas Head Start para indios americanos y nativos de Alaska. Y nos alegramos igualmente cuando la autora principal Jessica Barnes-Najor, investigadora de la Universidad Estatal de Michigan, aceptó hablar con nosotros. Junto con su trabajo en MSU, Jessica es co-investigadora de  El Centro Tribal de Investigación sobre la Primera Infancia (TRC). Lea a continuación para obtener más información sobre esta importante investigación.

Hemos estado pensando mucho en cómo garantizar que CLASS se utilice de manera equitativa en diversas poblaciones y entornos educativos. Su estudio proporciona una idea inicial sobre el uso de CLASS en las aulas de indios americanos y nativos de Alaska. ¿Describirá brevemente su estudio y nos contará sobre los participantes?

En nuestro estudio, encuestamos a administradores de Head Start de la Región XI y les pedimos que reflexionaran sobre la adaptación cultural de CLASS en sus comunidades.  Los participantes identificaron aspectos de CLASS que se alineaban o no con su cultura.

Los hallazgos de su estudio indican que existen ventajas y desafíos al usar CLASS en entornos AI/AN.  ¿De qué manera encontró que CLASS es útil para describir y mejorar la práctica en entornos AI/AN? ¿Cuáles son 1 o 2 de los mayores desafíos?

Esencialmente, encontramos que el dominio de Apoyo Emocional y las dimensiones e indicadores dentro del Apoyo Emocional tendían a alinearse con la cultura de nuestros encuestados. Sin embargo, a nivel de los marcadores de comportamiento, hubo algunas áreas de desalineación. Debido a la alta especificidad a nivel de marcador de comportamiento, era más probable que los comportamientos fueran inapropiados o fácilmente malinterpretados debido a diferencias culturales. Además, es posible que algunos marcadores de comportamiento importantes no estén presentes. El mismo hallazgo se aplica al ámbito de la organización del aula. 

Además de la posible desalineación a nivel de marcadores de comportamiento, encontramos cierta cautela con respecto al hecho de que el apoyo educativo podría verse marcadamente diferente en muchas comunidades nativas. En algunas comunidades, es muy importante el uso intensivo de gestos no verbales y altos niveles de colaboración, combinados con un fuerte sentido de comunidad. En estas comunidades, a menudo vemos a niños aprendiendo a través de ciclos de observación, reflexión tranquila y luego participando en actividades comunitarias, trabajando juntos activamente para crear algo o lograr una meta común. La forma en que los adultos apoyan el aprendizaje a través de estos ciclos a menudo parece significativamente diferente en comparación con un entorno educativo occidental.

Explique el concepto de interacciones “culturalmente receptivas” y proporcione algunos ejemplos de cómo la cultura impacta las interacciones en las aulas tribales.

Bueno, a menudo hablamos de la diferencia entre “culturalmente receptivo” y “culturalmente fundamentado”. Ambos son buenos (y necesarios), pero la distinción entre los dos es importante.  Las interacciones culturalmente receptivas son aquellas que incluyen la cultura del niño. Si un niño proviene de una cultura para la cual el contacto visual directo es una señal de falta de respeto (o confrontación), entonces un maestro que comprenda y respete esta norma cultural en el aula estaría exhibiendo interacciones culturalmente receptivas. Las prácticas culturalmente fundamentadas, sin embargo, son aquellas que están arraigadas en la cultura. Para muchas comunidades nativas, incorporar intencionalmente la comunicación no verbal, altos niveles de colaboración entre los estudiantes y un énfasis en “colaborar” juntos como comunidad de aula como estrategia de aprendizaje se consideraría una estrategia de aprendizaje basada en la cultura.

Para evitar sesgos implícitos, los observadores deben tener conocimiento de la cultura predominante en la que observan. Sabiendo que esto no siempre es posible, ¿qué recomendaciones tiene para los observadores que carecen de un conocimiento profundo de las comunidades AI/AN? ¿Cómo pueden los observadores no nativos educarse mejor?

Si es posible, participe en capacitaciones que lo ayuden a comprender el contexto cultural único de la comunidad específica.  Trabaje con otras personas que sean de la comunidad o que hayan trabajado en la comunidad para comprender el contexto. Lea todo lo que pueda sobre la historia de la comunidad (tal como la escribieron los miembros de la comunidad). Además, aprenda más sobre la comunidad en general (en este caso, comprenda más sobre las comunidades indígenas del continente norteamericano).

Hemos oído que tiene algunas nuevas investigaciones en marcha. ¿Qué espera responder a medida que avanza en su investigación?

¡Sí, lo hacemos!  Esperamos recopilar datos que nos ayuden a comenzar a responder preguntas sobre la estructura psicométrica del CLASS en las aulas nativas y la validez predictiva del CLASS para los resultados de los niños nativos.  Básicamente, queremos tener datos que nos ayuden a comprender si CLASS funciona como debería en las aulas nativas.  También recopilaremos datos sobre interacciones con base cultural en el aula para ver cómo estos datos se relacionan con la calidad general del aula y los resultados de los niños.

Cita: Barnes-Najor, J. V., Thompson, N.L., Cameron, A.F., Smith, T.M., Calac Verdugo, M., Brown, P.L.  y Sarche, M.C.  (2020): Perspectivas culturales y prácticas sobre el sistema de puntuación de evaluaciones en el aula: voces de los programas Head Start para indios americanos y nativos de Alaska, Revista de investigación en educación infantil, DOI: 10.1080/02568543.2020.1723749